Apuntes Ignacianos #34
Presentación
Cuentan que una vez un joven se subió a un bus y se sentó junto a una señora. La señora quedó aterrada de ver que el joven traía puesto un solo zapato… La señora se dirigió al joven con una sonrisa y
le dijo:
– «Veo que se le perdió un zapato…»
A lo que el joven respondió:
– «No señora. Precisamente, lo contrario: ¡Encontré uno!»
No hace falta ser un especialista en epistemología para saber que una misma realidad, contemplada desde distintos ángulos, puede aparecer como distinta… Cada punto de vista revela un poco la realidad a la que hace referencia y, por otra parte, revela también un poco lo que hay en la pupila del que mira.
Es famoso el título de un libro del filósofo alemán Jürgen Habermas, que se dedica a estudiar esta realidad: Conocimiento e interés. Conocemos desde nuestros intereses… «Cada uno habla de la feria, como le haya ido en ella», diríamos de manera más popular. La Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), el Centro de Pastoral san Francisco Javier, de la misma Universidad, y el Centro Ignaciano de Reflexión y Ejercicios (CIRE), Centro de Espiritualidad de la Compañía de Jesús en Colombia, organizamos en noviembre 6 y 7 de 2001 un Simposio sobre los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola, para enriquecernos con distintos enfoques de una misma experiencia espiritual.