«Por los cristianos en contextos de guerra o conflicto»
En los días de su primer viaje apostólico a Turquía y Líbano, León XIV nos invita a rezar junto a él por los cristianos que viven en medio de la guerra y la violencia. Este es, de hecho, el tema de la última intención de oración del Papa para el año 2025: «Recemos para que los cristianos que viven en contextos de guerra o de conflicto, especialmente en Oriente Medio, puedan ser semillas de paz, de reconciliación y de esperanza».
En Palestina, la población está agotada tras dos años de guerra; en Líbano, la crisis económica ha llevado a muchos a emigrar; y en Irak y Siria, la reconstrucción avanza con dificultad entre la inestabilidad y la inseguridad. El Video que acompaña sus palabras, realizado por la Red Mundial de Oración del Papa, no solo narra la lucha diaria, sino que es un himno a la fe de estas comunidades.
Aun «rodeados de dolor», incluso «donde la armonía parece imposible», los cristianos —dice el Papa— son capaces «de superar las divisiones y de buscar la justicia con misericordia». Y nos pide a nosotros, «sus hermanos y hermanas en la fe», que les hagamos sentir nuestra cercanía.
