Preparación para hacer los Ejercicios Espirituales Disposición del sujeto (I)

Apuntes Ignacianos #64

Presentación:

Juan de Polanco, secretario del padre Ignacio, eminente teólogo y fiel intérprete de su pensamiento, dejó en el Directorio de Ejercicios, que compuso para completar el que Ignacio dejó inacabado a su muerte, un breve capítulo titulado: «De lo que debe hacerse antes de que empiecen los Ejercicios quienes quieren hacerlos exactamente» (C.3º, nn. 20-27). Allí expone siete ayudas primordiales que se les deben procurar «para
que se dispongan más a recibir la gracia de Dios».

La falta de una adecuada disposición para hacer eficazmente los Ejercicios, es una de las principales razones de que no se logre lo que ellos pretenden: transformar y ordenar la vida según la voluntad de Dios; desencadenar para toda la vida una voluntad eficaz de seguimiento e identificación con Jesucristo. Esta es una gran preocupación que nos acompaña a todos los que practicamos el ministerio de los Ejercicios.

¿Cómo podemos redescubrir su dinamismo transformante en función de nuestro tiempo?

En la presente edición de APUNTES IGNACIANOS, queremos ofrecer algunas reflexiones y experiencias sobre el tema de la preparación para hacer los Ejercicios, que es uno de los aspectos que pueden contribuir más efectivamente al logro de sus auténticos frutos.

Fernando Londoño, S.J., nos colabora con el ponderado texto que encabeza esta edición: «Una experiencia espiritual urgida de preparación», en el que asume la preparación para hacer Ejercicios como «disponibilidad». Partiendo de una mirada a Jesucristo como «el disponible» ante su Padre, se detiene en la manera práctica como el mismo San Ignacio preparaba al Ejercitante y lo disponía para entrar en la experiencia del encuentro con Dios. Utiliza con gran propiedad los comentarios de varios eminentes autores, principalmente de los padres Ignacio Iparraguirre e Ignacio Iglesias.