Calendario

Último mes Abril 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 13 1 2
week 14 3 4 5 6 7 8 9
week 15 10 11 12 13 14 15 16
week 16 17 18 19 20 21 22 23
week 17 24 25 26 27 28 29 30

Documentos

Testimonios

Mi lucha no es tanto contra los actores armados, como hace unos años, sino por la defensa de los recursos de la comunidad” Ever Pérez

Yo soy nacido y criado de esta tierra, Yo nací en la finquita de los abuelos acá en Tiquisio en el año de 1969 más o menos. En esa época compartíamos todo porque había para compartir, mi mamá tenía esa finquita repleta de matas y flores, eso teníamos palos de naranja, de guamo, de mango y los cultivos de cacao y arroz, que nos daban para comprar los víveres pero también para compartirle a los demás, porque eso sí, en esos tiempos eso era muy distinto a como es ahora… La cosa empezó a ponerse fea por ahí en el año 87, cuando empezó a entrar la guerrilla por acá. Primero entró las FARC, luego los Elenos y después fue el ERP, esos sí eran terribles, esa fue una guerrilla disidente del ELN. Total que cuando esa gente empezó a entrar la cosa se fue poniendo templada por acá; al principio sólo pasaban de vez en cuando y le pedían favores a uno; que le prestara la cocina, que les dejara guindar la hamaca, que les regalara agua, pero poquito a poquito se fueron adueñando de esto, empezaron a cobrar vacunas, a llevarse el ganado. 

Foto: Comunicaciones SJR Colombia

Lo peor fue cuando entraron los paramilitares, que se terminaron de llevar lo poquitico que había dejado la guerrilla, la gente por acá dejó de cosechar también porque pensaban que para qué, si en cualquier momento iban a llegar los unos o los otros y nos iban a dejar sin nada. Entonces para esa época nosotros nos convertimos en el balón de fútbol de toda esa gente, los militares nos tachaban de guerrilleros y los guerrilleros de informantes del ejército, entonces ni para un lado ni para el otro. Nosotros vivíamos sometidos a ese yugo, por acá el que salía no volvía a entrar y el que entraba no volvía a salir.

 

Lo más templado se vino por ahí en el año noventa, una vez que hubo un combate entre el ejército y el ELN, como al tercer día nos dimos cuenta que lo que teníamos era que salirnos de ahí, entonces arrancamos hacia el Coco Tiquisio y por el camino nos fuimos juntando un grupo como de setenta personas. Lo duro fue que como por acá no había cómo comunicarnos y las fincas quedaban tan lejos una de la otra eso salió gente para todo lado. Por ahí dos meses después la junta de acción comunal se reunió y decidimos comprar un terreno de ocho hectáreas para venirnos a vivir ahí, la idea era construir un caserío en el que las casas estuvieran pegaditas, porque seguir viviendo por allá en las fincas era muy peligroso, mientras que si todos vivíamos cerca iba a ser más fácil comunicarnos o avisarnos en caso de que se vinieran los unos o los otros, que no se repitiera lo que nos pasó cuando el desplazamiento que alcanzaron a matar a mucha gente y todo el mundo salió corriendo hacia donde conocía y pasaron meses sin saber si estaban vivos o no. Entonces se compró la tierrita y cada uno se fue para su finquita a recoger las poquitas cosas que le quedaron y luego a levantar el caserío entre todos. La vida nos cambió mucho, después de tener un montón de tierrita y de animales, pasar a vivir a una casita que uno daba cuatro pasos y estaba era metido en la casa del de al lado, ya no teníamos los cultivos cerca ni había espacio para crecer los animales.

 

Aunque ahora la lucha más grande mía y de nosotros acá en Aguas Frías es la lucha por los recursos, nosotros acá queremos crear una zona de reserva campesina para proteger nuestras fuentes de agua, en especial el saltillo, porque una vez un indígena vino a hacer un estudio y nos dijo que ese era un sitio sagrado, que ahí antes se hacían rituales indígenas y que si eso seguía existiendo era porque tenía defensores y nosotros sabemos que es así, porque nosotros impedimos hace años que hicieran una hidroeléctrica que querían hacer ahí para darle electricidad a todo el departamento, pero que eso nos iba a contaminar el saltillo y lo iba a secar. Pero ahora tenemos el problema de las minas que nos están contaminando esto y además los madereros, que también son gente de afuera y están cortando esto acá con motosierras, acabando con todo rapidito y tras de todo cerquita de las quebradas, entonces también están matando los animales. O sea que por eso es la idea nuestra de la zona de reserva, porque la gente no entiende que los recursos hay que cuidarlos porque si ya estamos como estamos en unos años no vamos a tener agua que beber, además que los que están explotando eso son gente de afuera. Entonces nuestra idea es que eso se pueda cuidar, que sea como la casa de los animales y que ahí adentro nadie los pueda cazar, pero que además nosotros podamos trabajar la agricultura, la minería artesanal pero sin hacerle daño al ambiente.

 

Por eso actualmente mi lucha no es tanto contra los actores armados, como hace unos años, sino por la defensa de los recursos de la comunidad de Aguas Frías, porque es triste ver que esto era tan bonito cuando yo era pelado y no podemos seguir que esto se siga dañando, porque yo quisiera que los nietos, los sobrinos puedan seguir viviendo acá después de que nosotros no nos dejamos sacar, pero para eso se necesita cuidar el recurso, porque sin agua acá no vive nadie.

 

Yo creo que la valentía para ser líder la da el mismo miedo, porque uno se cansa de vivir así humillado, pero también a veces lo da es la tristeza de ver cómo se han dañado las cosas por culpa de la guerra y del olvido del Estado, eso es lo que lo motiva a uno a luchar por la comunidad y por el recurso, para que los niños de uno no pasen por lo mismo que uno tuvo que pasar.

Recopilación: equipo regional en Magdalena medio

 

Tomado del