Como virgen prudente y con su lámpara en la mano, nuestra Iglesia Católica esperaba paciente, atenta y expectante, al encuentro con el novio (Mt 25,1). Así pues, con mucha alegría y consolación, hemos escuchado el “¡Habemus Papam! Una vez más Dios ha sido fiel. Una vez más el Espíritu Santo, que nos conduce por caminos insospechados, ha soplado y nos ha sorprendido. Una vez más su inefable y ardiente amor ha hecho nuevas todas las cosas (Ap 21,5). Una vez más se equivocaron los mezquinos pronósticos de los expertos vaticanistas. Una vez más se equivocaron los amantes del poder, los hijos de la división y los amigos de la politiquería barata. Una vez más, como ayer y como siempre, el Espíritu Santo ha refrescado a su Iglesia con su brisa suave y la ha asistido con su voz silenciosa (1Re 19,12) para unir y nunca para dividir.
“In Illo uno unum” (En Aquel que es Uno, somos uno). Es el lema episcopal que, como buen hijo de San Agustín, ha elegido nuestro nuevo Papa, León XIV. Se trata de una cita del santo de Hipona, comentando el salmo 127. Una invitación a la unidad en la diversidad pues “no es Él uno y nosotros muchos, sino que, siendo nosotros muchos somos uno, sólo en Él”. Ese “ser muchos” no anula la diferencia, sino que la asume desde la caridad y la unidad en Cristo, el Señor. La insistencia del Santo en su comentario al salmo es sorprendente, así pues, dirá: “Cuando nombro a muchos cristianos, reconozco a uno solo, en un solo Cristo. Por tanto, ustedes son muchos y a la vez uno. ¿Cómo somos muchos y uno? Porque estamos unidos a Aquél, del cual somos miembros (…)”.
En un contexto de división por ideologías vacías, guerras inútiles, muros absurdos y totalitarismos ridículos, me parece que el lema elegido por León XIV es absolutamente profético; seguramente marcará todo su Magisterio. En sus propias palabras hemos escuchado la invitación a vivir en la paz de Cristo Resucitado, “una paz desarmada y una paz desarmante, humilde y perseverante (…) A construir puentes de diálogo, con el encuentro, uniéndonos todos para ser un único pueblo, siempre en paz”.