El 2 y 3 de agosto, en la Pontificia Universidad Javeriana, se llevó a cabo el XXIV Simposio de Ejercicios Espirituales del Centro Ignaciano de Reflexión y Espiritualidad -Cire- . Este evento reunió a 43 participantes tanto de manera presencial como virtual, para profundizar en la integración de la espiritualidad ignaciana y el cuidado de la Casa Común desde la perspectiva de la “Conversión Ecológica” enunciada por el Papa Francisco en su encíclica Laudato si’. A través de ponencias y talleres enfocados en la vivencia de las cuatro semanas de los Ejercicios Espirituales, los asistentes exploraron un camino de renovación espiritual y compromiso con la creación.
La experiencia fue además un espacio de encuentro y diálogo permitiendo a los participantes entender que ninguna experiencia espiritual puede ignorar la realidad ambiental actual, y cómo desde este contexto pueden integrar y proponer la dinámica de la conversión ecológica a través de las experiencias de los Ejercicios Espirituales, tanto en su práctica personal como en el acompañamiento que brindan.
Los participantes se sintieron llamados a ser semillas en medio de la creación, aceptando la invitación del Señor a ser cocreadores, no solo sembrando y cuidando la madre tierra, sino también promoviendo su cuidado en sus propios contextos.
El Simposio concluyó con la presentación del libro “Un cierto camino hacia Dios” del P. Darío Restrepo L., SJ, una valiosa adición a la serie Apuntes Ignacianos (#94). Durante este espacio, se generó un intercambio de experiencias, en el que el P. Darío conectó profundamente con los asistentes, generando sonrisas con su carisma.