Apuntes Ignacianos #48
Presentación:
Con el cierre del año jubilar, este número de la revista Apuntes Ignacianos ha querido dejar memoria de Ignacio, Javier y Fabro, quienes nos han recordado tres elementos de nuestro modo de proceder: camino, misión y espíritu. Palabras íntimas, vivas, sustanciales, que han servido de inspiración para este tiempo y quedan como imperativos vitales para seguir animando el horizonte apostólico, con renovada comprensión de
nosotros mismos y de nuestra misión.
La dinámica de tales palabras equivale a caminar, a «discurrir por todas partes», a escuchar las insinuaciones del Espíritu para ser mejores servidores de la misión de Cristo en la docilidad a su Espíritu. Pero el camino no se hace solo. En él se encuentran muchos que buscan las mismas metas con su bordón, su palabra y su pan: son com pañ-eros. Aunque es cada quien el que tiene que dar los pasos, al lado de otros es más fácil avanzar bajo el impulso de un mismo Espíritu. Darío Restrepo, S.J. hace una lectura de las vidas de los tres santos jesuitas en quienes se encuentran grandes claves para acertar en la vida.
La conversación que se desarrolla en el encuentro humano no sólo da respuesta a muchas preguntas y dignifica al que no es escuchado, sino que tiene variados efectos. Las palabras, las quejas, las esperanzas, las peticiones, los silencios y las lágrimas son lenguaje de Dios que interpela y hace crecer a sus interlocutores. Alberto Gutiérrez, S.J. se detiene en lo que fue la «conversación espiritual» de Ignacio y sus primeros compañeros: Javier y Fabro, y cómo tal experiencia fue cohesionando la identidad personal y del grupo.