Apuntes Ignacianos #50
Presentación:
En la conmemoración del quinto centenario del nacimiento de Jerónimo Nadal, S.J. , y el primero de Pedro Arrupe, S .J. , este número de la revista quiere recordarlos con gratitud. Tanto por el testimonio de sus vidas como por la importancia de sus escritos en la historia de nuestra tradición, son hombres que han marcado profundamente la espiritualidad ignaciana y nuestro modo de proceder, Nadal desde la naciente Compañía,
y Pedro Arrupe desde su participación activa en los grandes acontecimientos del siglo XX: Hiroshima, Concilio, postconcilio, General de la Compañía de Jesús …
Nadal, comprendió muy bien la espiritualidad de Ignacio y supo darle una formulación y hondura teológicas. Para algunos que se han a cercado a su pensamiento, se trató del teólogo de la espiritualidad ignaciana. Célebre en su expresión «contemplativos en la acción» que recoge la intuición ignaciana de vincular estrechamente contemplación y ministerio, oración y actividad. Contribuyó enormemente a establecer y divulgar el espíritu ignaciano por los lugares de Europa donde se iban abriendo comunidades jesuitas.
Jaime Emilio González Magaña, S.J ., ofrece una mirada amplia de Jerónimo Nadal. Resalta su variada labor apostólica en la organización de los primeros Colegios de la Compañía, así como también de las comunidades jesuitas y casas profesas que visitaba. Lo presenta también como gran conocedor de los Ejercicios a los cuales el mismo Nadal se refería como el ministerio primario de la Compañía y eficaz ante todos.