Modos de orar: La oración en los Ejercicios Espirituales

Apuntes Ignacianos #57

Presentación:

La oración es la actitud del creyente en el acercamiento y diálogo con toda realidad que es medio de encuentro con Dios. Tomar en serio la presencia de Dios en la vida personal y comunitaria, y en los acontecimientos históricos, es la respuesta de quien busca a Dios porque conserva el deseo de Aquel que le llamó a la existencia y le sigue llamando, sostiene la realidad, y lo envía.

En la experiencia de los Ejercicios de San Ignacio, que son ejercicios de oración, la oración es muy precisa. Hay variadas formas de orar a fin de que el ejercitante pueda darle «calidad» a su trato con el Señor. Puede ejercitarse meditando, contemplando, aplicando sentidos, examinando, repitiendo. A los modos de orar apuntan estas reflexiones que pueden ser todo un aprendizaje para hacer crecer la actitud orante de muchos. En su relación interpersonal de amistad y de unión con el Dios vivo y verdadero, conviene que el ejercitante esté muy atento para ver en cuál de estos modos de oración el Señor se comunica, se revela más fácilmente.

Luis Raúl Cruz, S.J., abre estas páginas con un enfoque investigativo que delinea con precisión los contenidos de los distintos tipos de oración en los Ejercicios. Pero antes de entrar en la temática ignaciana, nos ofrece una descripción general de lo que podríamos ver como la práctica de la oración y las fuentes de la misma en la Iglesia creyente y orante.