Apuntes Ignacianos #62
Presentación:
El tema escogido para este número, una Cristología de los Ejercicios, quiere ser una profundización en lo que se ha subrayado como el núcleo sustancial de los Ejercicios: la experiencia inmediata de Dios en Jesucristo. Lo que se trata de resaltar es cómo el ejercitante ha de experimentar o vivir al mismo Cristo, el Verbo eterno encarnado, la revelación de Dios en la humanidad de Jesús. Valga citar el texto de Hebreos 12,1-2 «… corramos con fortaleza la prueba que se nos propone, fijos los ojos en Jesús, el que inicia y perfecciona la fe». Por esto, a lo largo de los
Ejercicios ignacianos, la contemplación de los misterios de la vida de Jesús de Nazaret es el contenido esencial de la experiencia.
Ofrecemos en esta edición cuatro artículos de Carlos Palacio, S.J., publicados hace algunos años en las revistas Itaici y Perspectiva Teológica de Brasil y traducidos del portugués. Son unas reflexiones cristológicas profundas y muy actuales que proyectan gran luz para una interpretación de la teología subyacente a la experiencia espiritual de los Ejercicios, especialmente para las contemplaciones de la segunda Semana. Carlos Palacio, actual Provincial de la Compañía de Jesús en Brasil, fue durante muchos años profesor de Teología en la Facultad Jesuita de Filosofía y Teología (FAJE) de Belo Horizonte, Brasil, y es considerado como un eminente cristólogo.
El primer artículo: «Para una Teología del existir cristiano», es una lectura teológica del texto, el contexto y la estructuración de la segunda Semana de Ejercicios. Aborda el tema de la articulación entre la objetividad de la Palabra encarnada y la libertad del ejercitante en una búsqueda de la voluntad de Dios. Destaca cómo la primera Semana es fundamental para adentrarse en la segunda. Considera la contemplación como el camino por excelencia para que la vida de Jesús ilumine estructuralmente e interpele la vida del ejercitante. La detallada exégesis de los misterios evangélicos y las contemplaciones ignacianas, culminan en una relación con la tercera y cuarta Semanas.