El Centro Ignaciano de Reflexión y Espiritualidad CIRE pone a su servicio esta sección dedicada a noticias que aportan al conocimiento evaluativo de las Actividades CIRE. En este espacio podrá enterarse, a través de noticias breves, de las actividades que fueron realizadas por la institución, sus miembros y colaboradores.

Con gran entusiasmo, el pasado 8 de abril, se dio inicio a un emocionante viaje de aprendizaje con la puesta en marcha del Diplomado – Actualización en los Fundamentos Conceptuales y Metodológicos de los Ejercicios Espirituales Ignacianos. 

Este diplomado ha logrado reunir a un selecto grupo de 11 personas ávidas por profundizar en los principios y prácticas de los Ejercicios Espirituales Ignacianos, este programa promete ofrecer una experiencia de aprendizaje sin igual para aquellos que buscan fortalecer sus competencias, conocimientos y destrezas para acompañar la experiencia de dar y recibir ejercicios.

Con gratitud en nuestros corazones, nos regocijamos al compartir los momentos vividos durante esta Semana Santa, donde estuvimos sumergidos en los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, en Cartagena, Bucaramanga, Cali, La Ceja, Chinauta y San Claver, acompañando a un nutrido grupo de personas. 

Nos llena de alegría ver la profunda participación, el compromiso y la entrega que se vive en el CIRE Ampliado, y anhelamos que esta Semana Santa nos impulse a seguir adelante con esperanza y fe en el camino que Dios tiene preparado para nosotros. 

El 6 de marzo, en las instalaciones de Pastoral de la PUJ Cali se reunió el equipo del CIRE ampliado Cali para seguir profundizando los constantes llamados de la Compañía a poner en marcha, de una manera eficaz, las Preferencias Apostólicas Universales. 

Seguimos atentos estudiando el Documento De Statu Societatis y animando varias experiencias de espiritualidad Ignaciana.

El 23 de febrero se llevó a cabo el primer CIRE Ampliado, con la participación de los CIRES de las diversas regiones, destacando así nuestro compromiso de trabajar de forma conjunta. Este encuentro ofreció una oportunidad invaluable para unir a nuestros miembros y colaboradores en un entorno enriquecedor y cooperativo.

Durante el evento, se compartieron experiencias, charlas inspiradoras y se vivieron momentos emotivos y simbólicos, lo que refleja que no solo fue un espacio para el aprendizaje y el intercambio de ideas, sino también para la generación de nuevas propuestas y colaboraciones significativas. Nos sentimos inspirados por la energía y el entusiasmo de todos los participantes, y estamos emocionados por continuar trabajando por el llamado que nos convoca. 

Estamos emocionados de compartir este nuevo espacio sagrado con nuestra comunidad. Les presentamos nuestra nueva Capilla, un espacio diseñado para la Reflexión, la Contemplación y la Conexión Espiritual. En el CIRE, creemos en la importancia de cultivar la espiritualidad y enriquecer nuestras vidas a través del Discernimiento. 

Nuestra capilla ha sido cuidadosamente diseñada para ofrecer un ambiente tranquilo, acogedor, de paz y serenidad. Los invitamos a visitarla en el Centro Ignaciano de Reflexión y Espiritualidad (CIRE). 

Nos complace anunciar con entusiasmo la adquisición de nuestra nueva Sala Ágil para el Centro Ignaciano de Reflexión y Espiritualidad (CIRE). Esta adquisición marca un hito significativo en nuestro compromiso continuo de fortalecer y enriquecer nuestra comunidad.

La Sala Ágil no solo servirá como un espacio físico para llevar a cabo nuestras actividades y programas, sino que también encarna nuestra visión de adaptabilidad, innovación y colaboración. Este espacio versátil nos permitirá acomodar una amplia gama de eventos, desde Retiros Espirituales hasta talleres de desarrollo personal y comunitario.

Con la participación de 13 personas de las distintas Obras de la Región Nariño (Comunidad Colegio San Francisco Javier, Casa de Ejercicios San Ignacio, Casa Mariana, Fundación Juan Lorenzo Lucero, Fundación Suyusama, Servicio Jesuita a Refugiados, Templo de Cristo Rey). Se llevo a cabo la primera reunión del CIRE ampliado Región Nariño. 

El P. Luis Guillermo Sarasa, SJ nos compartió su visión frente a este encuentro realizado «Nos reunimos para comenzar un trabajo de apoyo a los Ejercicios Espirituales y al discernimiento, conforme al deseo de la Compañía de vivir la Primera Preferencia Apostólica Universal y al entusiasmo de la Provincia Colombiana de vivir una espiritualidad encarnada y apostólica».   

Del 3 al 10 de diciembre de 2023 y con la Casa de Retiros de Villa Claver en Turbaco Bolívar, completamente llena, se llevaron a cabo los últimos Ejercicios Espirituales de 2023 muy felices al contar con la presencia de Joaquín Tabera S.J.

Con la participación de jóvenes de dos colegios de Perú y dos colegios de Colombia pertenecientes a la Congregación de Religiosas de Jesús María, del domingo 3 al jueves 7 de diciembre de 2023 se realizó el Campamento Misión en el marco del segundo encuentro del Movimiento Eucarístico Juvenil MEJ nivel suramericano.

El domingo tres (3) de diciembre de 2023 en la Vereda Granizal, Altos de Oriente, en las afueras de Medellín, en medio de un campamento del Movimiento Eucarístico Juvenil MEJ – rama juvenil de la Red Mundial de Oración del Papa RMOP-, celebró su cumpleaños el Padre Carlos Franco Revelo S.J.

El sábado dos (2) de diciembre se llevó a cabo la ceremonia de clausura de la primera cohorte del Curso Fundamental Sobre Cristianismo, tras dos períodos académicos de cuatro (4) meses cada uno. La reuniones se llevaban a cabo todos los miércoles de 2pm a 5pm.

El sábado dos (2) de diciembre de 2023, en las instalaciones del CIRE en Chapinero (Bogotá D.C.), liderada por el Padre Luis Guillermo Sarasa Gallego S.J., se llevó a cabo la reunión de cierre del equipo nacional VOLARE, con asistentes presenciales y virtuales.

Del 26 al 30 de noviembre de 2023 en la ciudad de Cartagena Bolívar, acompañados por el Padre Carlos Franco Revelo S.J., los jóvenes que salen del Seminario de Cartagena, alguno a su ordenación y otros a su año de apostolado, vivieron la experiencia de los Ejercicios Espirituales Ignacianos.

El fin de semana sábado 25 y domingo 26 de noviembre de 2023, liderados por Catalina Perdomo, un grupo de religiosos y religiosos vivieron una hermosa experiencia de Ejercicios Espirituales.

El sábado 25 de noviembre de 2023 se llevó a cabo el Retiro de medio día, Pedro Arrupe, fue el último del año. Con una nutrida asistencia tanto presencial como virtual. Felicitaciones a Joaquín Tabera S.J., que lideró esta maravillosa experiencia durante todo el año.

Hoy sábado 18 de noviembre de 2023 celebramos la vida de la nueva Secretaria de Formación, nuestra querida Claudia Báez, Dios bendiga su vida y sus aportes para el equipo CIRE.

¡¡  Feliz Cumpleaños !!

El grupo Evolución Juvenil de Emaús en el municipio de Mosquera Cundinamarca, hoy sábado 18 de noviembre de 2023, culminó su etapa de formación 2023 que ha venido siendo liderada por Joaquín Tabera S.J. junto con algunos miembros del equipo CAE – Comunidad de Acompañantes Espirituales – ha sido una maravillosa experiencia que integra a los jóvenes en el espíritu sinodal de la iglesia.

Ayer, lunes festivo, 13 de noviembre de 2023, en la Catedral de Fontibón y a manos de Monseñor Juan Vicente Córdoba Villota S.J., fue ordenado como Diácono Permanente nuestro compañero del CIRE Fabián García, el día de hoy tuvimos la fortuna de celebrar y compartir con él este grato acontecimiento con un delicioso almuerzo.

El lunes festivo 13 de noviembre de 2023 culminaron con éxito en la ciudad de Medellín los Ejercicios Espirituales para Jóvenes liderados por el equipo CAE – Comunidad de Acompañantes Espirituales – una gratificante experiencia que dejó muy motivados a los jóvenes paisas.

Durante el puente festivo del 11 al 13 de noviembre en La Ceja Antioquia, en la Casa de Retiros de la Colombiere y acompañados por el Padre Carlos Eduardo Correa S.J., se llevaron a cabo los Ejercicios Espirituales para la comunidad del CIRE Ampliado de la ciudad de Medellín.

Desde el viernes 3 de noviembre de 2023 y hasta el próximo domingo 12 de noviembre este grupo de Ejercitantes está viviendo la experiencia de los Ejercicios Espirituales de Contemplación de diez (10) días. Maravillosa experiencia liderada por Juan Francisco Rodríguez y su esposa Daicy en la Casa de Retiros Villa Claver en Turbaco, Bolívar.

Hoy viernes 10 de noviembre de 2023 liderados por la Herman Aura Camilo de la Comunidad de las Apostolinas, un grupo de jóvenes del grupo CAE – Comunidad de Acompañantes Espirituales – partió del Aeropuerto el Dorado de la ciudad de Bogotá D.C., hacia la ciudad de Medellín.

Su objetivo: Acompañar a un grupo de jóvenes antioqueños en su vivencia de los Ejercicios Espirituales Ignacianos.

El jueves nueve (9) de noviembre de 2023 en la ciudad de Cali, con el acompañamiento del Padre Luis Guillermo Sarasa Gallego S.J., se reunió un significativo número de miembros del CIRE Ampliado capítulo Cali, con este equipo el Padre Sarasa realizó el análisis del documento del Padre General Padre Arturo Sosa Abascal S.J., llamado Estado de la Compañía de Jesús 2023.

Después de cinco (5) hermosos meses de compartir, la noche del miércoles ocho (8) de noviembre de 2023, culminó con éxito la experiencia TAE 2023. El Taller de Formación para Acompañantes Espirituales es una vivencia liderada por Catalina Perdomo.

Más de treinta adultos mayores de 55 años se conectaron virtualmente el martes 7 de noviembre a la experiencia VOLARE. Hermosos momentos de compartir sincero fueron propiciados en el espacio.

El fin de semana, del 3 al 5 de noviembre de 2023 en San Claver, acompañados por el Padre Luis Guillemo Sarasa Gallego S.J., se llevaron a cabo Ejercicios Espirituales de tres días con la comunidad de Pastoral de la Pontificia Universidad Javeriana

Del 2 al 6 de noviembre de 2023 y liderados por el Padre Carlos Franco Revelo S.J., se está llevando a cabo la Peregrinación al Templo de Nuestra Señora del Rosario de las Lajas en Nariño.

Una hermosa experiencia de Ejercicios Espirituales de la mano de María.

El fin de semana sábado 4 y domingo 5 de noviembre en la Parroquia Nuestra Señora de los Andes, Joaquín Tabera S.J. y Camilo Casanova de la Comunidad de Acompañantes Espirituales CAE acompañaron dos días de Retiro previo a la Confirmación de un nutrido grupo de Jóvenes que se fueron preparando poco a poco los fines de semana.

El fin de semana del 28 y 29 de octubre en la hermosa capital del Tolima, Ibagué, el Padre Carlos Franco Revelo S.J., estuvo acompañando el Retiro para profesores de Fe y Alegría.

Domingo 29 de octubre, retiro de silencio en Villa Claver, en Turbaco, Bolívar. Una hermosa experiencia que poco a poco la comunidad ha venido acogiendo.  Experiencia liderada por Juan Francisco Rodríguez y su esposa Daicy.

Con la bendecida participación de 35 asistentes presenciales se llevó a cabo el Retiro Pedro Arrupe del último sábado del mes de octubre. 

El 28 de octubre de 2023 se reunieron en las instalaciones del CIRE liderados por Joaquín Tabera S.J. y el equipo de jóvenes de la Red Juvenil Ignaciana.

Durante el puente festivo del 13 al 16 de octubre y con el acompañamiento del Padre Silvio Cajiao S.J., en San Claver, Santandercito – Cundinamarca, se llevaron a cabo los Ejercicios Espirituales para Pastoral de la Pontificia Universidad Javeriana, una maravillosa experiencia para más treinta (30) personas que tomaron la decisión de crecer espiritualmente.

El puente festivo del 13 al 16 de octubre de 2023 el Padre Luis Guillermo Sarasa Gallego S.J., acompañó el Retiro «Para VER Mejor» para la Organización VID, una obra de la Congregación Mariana en la ciudad de Medellín.

En el puente del 13 al 16 de octubre de 2023 en Villa Claver, Turbaco, Bolívar, se llevaron a cabo los Ejercicios Espirituales para parejas. Una hermosa experiencia muy bien calificada por las parejas asistentes en la evaluación, una experiencia que como ellos mismos manifestaron «vale la pena vivirla».

El fin de semana del 6 al 8 de octubre de 2023 culminó en San Miguel, Argentina, con la presencia del Padre Luis Guillermo Sarasa Gallego S.J., el encuentro de los Centros Latinoamericanos de Espiritualidad CLACIES 2023.

Ayer, domingo 24 de septiembre de 2023 en Villa Claver – Turbaco, Bolívar – se llevó a cabo la experiencia «un día de silencio» los participantes evaluaron la experiencia como MUY enriquecedora y digna de repetirse, lideraron a la comunidad Juan Francisco Rodríguez y Daicy su esposa.

Los días viernes ocho (8) y sábado nueve (9) de septiembre de 2023 en las instalaciones del CIRE en Bogotá, con la dirección de Carolina Sánchez,  se llevó a cabo la reunión del Equipo del CIRE Ampliado, una jornada para revisar lo realizado hasta el momento en el año, proyectar el último trimestre y comenzar a visualizar el 2024. 

El viernes culminó con la Eucaristía y el sábado departimos alrededor de un «tapeo» acompañado de canciones. 

Se realizó una hermosa visualización del 2024 el cual desde ya se vislumbra esperanzador.

Hoy jueves siete (7) de septiembre de 2023 se reunió la Comunidad de Acompañantes Espirituales CAE, en esta capacitación trece (13) de sus miembros.  Encuentro liderado desde Cartagena, de manera virtual, por Juan Francisco Rodríguez y su esposa Daicy, formación en Discernimiento Espiritual.

Hoy, primero de septiembre de 2023, tuvimos el placer de acompañar a nuestra querida Secretaria Administrativa del CIRE, Jeysel Acuña en su Cumpleaños. Dios siga bendiciendo tu vida al lado de los tuyos.

El sábado 26 de agosto de 2023 con gran éxito de asistencia (26 presenciales y 14 virtuales) se llevó a cabo el Retiro Espiritual de Medio Día – Pedro Arrupe – el Padre Carlos Franco Revelo S.J., celebró que desde este día en adelante TODOS los sábados hasta la 1pm el CIRE contará con personal disponible para atender a los visitantes.

El lunes festivo 21 de agosto de 2023 terminó, en Cartagena, la experiencia de Ejercicios Espirituales de cuatro (4) días liderados por Juan Francisco y Daicy 

Hoy 16 de agosto de 2023 se llevó a cabo el segundo encuentro con Pastoralistas del Colegio San Ignacio de Medellín liderado por Catalina Perdomo y Joaquín Tabera.

Hoy martes 15 de agosto de 2023 dimos una cordial bienvenida a la nueva Secretaria de Formación del CIRE, la Señora Claudia Báez, viene de ser colaboradora por más veinticinco años en la Pontificia Universidad Javeriana.

12 y 13 de agosto de 2023 el Padre Mauricio Rojas dirigió una tanta abierta de Retiro Espiritual para la Comunidad de Hermanas del Niño Jesús Pobre y laicos cercanos a dicha comunidad religiosa.

El jueves 10 de agosto de 2023 el Padre Luis Guillermo Sarasa Gallego S.J., con la Directora de los Ejercicios Espirituales Ignacianos en la Vida Corriente (EVC) Catalina Perdomo y con la compañía del Jesuita Joaquín Tabera S.J., se dio inicio a los EVC.

El miércoles 9 de agosto de 2023 vía Zoom (Formación Virtual), el jesuita Joaquín Tabera S.J., acompañó en una formación en ignacianidad a los pastoralistas del Colegio San Ignacio de la ciudad de Medellín.

28 y 29 de julio de 2023 tuvimos la oportunidad de reunirnos en la celebración de los primeros cincuenta (50) años de existencia del Centro Ignaciano de Espiritualidad CIRE. Dos días llenos de emotividad y recuerdos maravillosos.

El recién nombrado Cardenal Luis José Rueda Aparicio, el Padre Provincial Hermann Rodríguez Osorio S.J., el Director del CIRE Padre Luis Guillermo Sarasa Gallego S.J., junto a un centenar de participantes tuvieron la oportunidad de asistir y acompañarnos en este maravilloso evento para la memoria.

El miércoles 26 de julio se llevó a cabo, liderado por el Padre Carlos Franco Revelo S.J., el retiro ignaciano para PAE, profesores y personal administrativo del Colegio San Luis Gonzaga en Manizales.

Del 21 al 23 de julio en Villa Claver (Turbaco – Bolívar) se llevaron a cabo los Ejercicios Espirituales al estilo Jalics (Ejercicios Espirituales Contemplativos) hermosa experiencia que agradecieron con alegría los participantes.

Del sábado 15 al sábado 22 de julio se llevaron a cabo los Ejercicios Espirituales para Directivos de las Obras de la Compañía de Jesús liderados por el Padre Provincial Hermann Rodríguez Osorio S.J., una maravillosa experiencia según nos comentaron los asistentes.

Del Sábado primero de julio y hasta el domingo nueve (9) de julio se llevaron a cabo en Cartagena Ejercicios Espirituales de cuatro (4) y ocho (8) días respectivamente, una hermosa experiencia que los participantes agradecieron y expresaron sentirse renovados y llenos del Espíritu Santo.

Del 12 al 14 de julio, en Casa Manresa en Santo Doningo, se llevó a cabo la reunión anual de Delegados en Espiritualidad de América Latina, en la foto el Padre Luis Guillermo Sarasa Gallego S.J., acompañado por los demás Delegados de América Latina que asistieron a la reunión

Del 24 de junio al 2 de julio de 2023 el Padre Mauricio Rojas S.J. acompañó Ejercicios Espirituales de ocho (8) días en la Casa Santa María a la Comunidad de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús

Del sábado primero de julio al domingo nueve (9) de julio se llevaron a cabo en Turbaco – Bolívar, en la Casa de Espiritualidad Villa Claver, los Ejercicios Espirituales de Ocho (8) días para Parejas.

Un espacio para volver juntos la mirada a Dios y vivificar el amor que los une.

Del viernes treinta (30) de junio y hasta el lunes festivo tres (3) de julio se llevaron a cabo en Santandercito Cundinamarca, en San Claver, acompañados por el Padre Luis Guillermo Sarasa Gallego S.J. los Ejercicios Espirituales para personas de la Pontificia Universidad Javeriana, un espacio propiciado por el Centro de Pastoral de la Universidad.

Hoy sábado primero de julio de 2023 con Eucaristía presidida por el Padre Luis Guillermo Sarasa Gallego S.J., culminaron los Ejercicios Espirituales las Hermanas de Nuestra Señora de la Paz, en Santandercito, Ejercicios Espirituales que fueron orientados por Catalina Perdomo

Hoy martes 27 de junio de 2023 en la Casa de las Hermanas del Niño Jesús Pobre en Bosa, el Padre Carlos Franco Revelo S.J., las acompañó en su jornada de encuentro.

Hoy martes 27 de junio de 2023 en la Casa de las Hermanas de Nuestra Señora de la Paz en Santandercito, Catalina Perdomo comenzó el acompañamiento de los Ejercicios Espirituales que culminarán el sábado primero de julio.

A las 10:30 am del sábado 24 de junio de 2023 en las instalaciones del Teatro de Chapinero en Bogotá ubicado en la Cr 10 # 65 – 48 se llevó a cabo el diálogo con el Padre General, Padre Arturo Sosa Abascal S.J.

Participaron en la charla, entre otros, el Padre Juan Manuel Montoya S.J. Director Nacional de Fe y Alegría; el Padre Rodolfo Abello Director de ACODESI, El Director del CIRE el Padre Luis Guillermo Sarsa Gallego S.J. y el Padre Provincial Hermann Rodríguez Osorio S.J.

El sábado 24 de junio de 2023 se llevó a cabo una visita informal del Padre General Arturo Sosa Abascal S.J. a las instalaciones del CIRE. El Padre Sosa visitó las instalaciones acompañado de el Provincial el Padre Hermann Rodríguez Osorio S.J. Algunos niños del Colegio Santa Luisa, acompañados de su Director de Pastoral, Jaime Arturo Báez Agudelo, tuvieron la oportunidad de departir unos minutos con el General y pasar un alegre momento.

Durante el diálogo sostenido con el Padre Guillermo Sarasa Gallego S.J. el General lo felicitó por los logros obtenidos hasta el momento y lo retó a dar continuidad a la obra aportando los resultados esperados dentro del Plan Apostólico de la Provincia.

Felicitó al CIRE por los que pronto serán sus Cincuenta (50) años, lamentó no poder acompañarnos presencialmente y le solicitó al Padre Sarasa trabajar de la mano con el Padre Provincial de tal forma que se garantice una mayor cobertura en Ejercicios Espirituales para los más necesitados.

El Centro Ignaciano de Reflexión y Espiritualidad CIRE los invita a acompañar mañana Sábado 24 de junio de 2023 la visita del General de la Compañía de Jesús Padre Arturo Sosa Abascal S.J.

10:00 am realizará una visita guiada por las instalaciones del CIRE acompañado por el Provincial el Padre Hermann Rodríguez Osorio S.J. 

10:30 am en el Teatro de Chapinero se adelantará con él un diálogo sobre educación, jóvenes y espiritualidad.

4:00 pm Eucaristía en la Iglesia de San Ignacio – Plaza de Bolívar – para celebrar los cien (100) años de la Provincia Colombiana.

El viernes 23 de junio de 2023 acompañados por el Padre Carlos Franco Revelo S.J. se llevó a cabo el Retiro para profesores y personal administrativo de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana.

Hoy miércoles 14 de junio de 2023 el Padre Carlos Franco Revelo S.J., realizó un acompañamiento a los profesores del Colegio San Bartolomé la Merced.

La temática fue «Acompañamiento al estilo ignaciano y gestión de las propias emociones».

El cuerpo de profesores agradeció el Padre Revelo y manifestaron salir muy satisfechos de la experiencia y los conocimientos nuevos adquiridos.

Hoy lunes 12 de junio de 2023 comenzamos la divulgación de invitaciones para participar en la celebración de nuestra celebración cincuenta (50) años CIRE.

«Acompañando a otros a través de nuestros carismas»

Todo invitados a invitar y a vincularse directa o indirectamente a la próxima celebración.

El lunes 29 de mayo quedó instalado el nuevo aviso de ingreso al CIRE, el letrero quedó ubicado en las escaleras que permiten el ingreso al segundo piso en nuestro edificio en Chapinero.

El Padre Luis Guillermo Sarasa Gallego S.J. y el Padre Carlos Franco Revelo S.J., se mostraron contentos y entusiasmados al ver los avances que poco a poco se van dando en la institución.

Continuaremos adelantando adecuaciones físicas para llegar adecuadamente preparados a la anhelada y esperada celebración de nuestros primeros cincuenta (50) años de existencia.

Del 25 al 28 de mayo de 2023 en Villa Claver – Turbaco – Bolívar, se llevó a cabo con éxito el Retiro Arte y Espiritualidad, en una palabra el Padre Luis Guillermo Sarasa Gallego S.J., quien dirigió la experiencia, la calificó de «fascinante». 

Una experiencia donde el lenguaje creativo de las artes se conjugó maravillosamente con la meditación y el silencio.

El martes 16 de mayo Carolina Sánchez en representación del CIRE (Centro Ignaciano de reflexión y Espiritualidad) acompañó a 20 miembros de la Red Juvenil Ignaciana (RJI) con el taller «Discernimiento y Acompañamiento Ignaciano». Este taller forma parte del itinerario formativo mensual que RJI ofrece a todo su equipo facilitador, voluntarios, acompañantes espirituales y dinamizadores de la Casa Ignaciana de la Juventud, así como a la Misión Vocacional. Se reflexionó en conjunto sobre el proceso que se vive en un discernimiento; sus implicaciones humanas y espirituales a la hora de acompañar a los jóvenes. También se hicieron ejercicios de interiorización sobre el silencio, la escucha y las condiciones esenciales a la hora de acompañar a otros en su encuentro auténtico e inmediato con Dios. Es un tema que a todos nos atrapó, nos enseñó y nos deja con pistas y preguntas que tendremos que seguir construyendo juntos.

Carolina Sánchez – Equipo CIRE Ampliado

Durante el mes de mayo la intención mensual del Papa será Por los Movimientos y Grupos Eclesiales oremos juntos por esta bella intención que nos congrega a todos como Iglesia.

Renovemos este mes de las madres en Colombia nuestra misión evangelizadora al servicio de las necesidades de los seres que nos rodean.

El sábado 28 de abril se llevó adelante con éxito el Retiro Pedro Arrupe. Experiencia de medio día que se vive el último sábado de cada mes en las instalaciones del CIRE. 

Este mes de abril contamos con la participación de cincuenta y cuatro (54) personas de las cuales treinta y cuatro (34) participaron presencialmente y veinte (20) lo hicieron de manera  virtual.

Felicitaciones al equipo de acompañantes de la Red Juvenil Ignaciana liderados por la Hermana Apostolina Aura Camilo y el jesuita Joaquín Tabera S.J.

El sábado 28 de abril nos reunimos 15 personas en la Casa Pastoral de Javeriana Cali, con el Padre Luis Guillermo Saraza S.J., nuevo director del CIRE. 

Fue un espacio cálido, fraterno, donde pudimos escucharnos, compartir nuestra pasión por la espiritualidad Ignaciana y nuestro deseo de servir, estrechando nuestros lazos con el CIRE, con esta obra transversal de la Compañía de Jesús.  

En esta primera reunión también expresamos algunas de nuestras preocupaciones entorno a la misión y la formación en la región, conocer algunas actualizaciones y ajustes que se están haciendo en el CIRE, en el marco de los 50 años de su fundación.  

Al finalizar la reunión, quedamos todos muy contentos por este encuentro fraterno, agradecidos por la visita del Padre Luis Guillermo y comprometidos a continuar estrechando nuestros lazos, a constituir un “CIRE ampliado en la región del Valle” poniendo al servicio los dones y talentos que el Señor nos ha dado.  

Deisy Vargas

Mañana sábado 29 de abril de 2023 a las cuatro de la tarde (4 pm) en la Iglesia de San Ignacio, junto a la Plaza de Bolívar en Bogotá D.C., se llevará a cabo la Oración cantada por el famoso jesuita chileno Cristóbal Fones S.J., no te pierdas esta maravillosa experiencia organizada por la Manzana Jesuítica de Bogotá – Entrada Libro o hasta completar el aforo.

El sábado 22 de abril de 2023 se llevó a cabo el cierre del Taller del Duelo experiencia dirigida por la Psicóloga Carolina Sánchez.

Del 19 al 23 de abril del 2023 se llevó a cabo la Peregrinación al Santuario de Nuestra Señora del Rosario de las Lajas en el Departamento de Nariño. Una experiencia de Retiro Contemplativo Mariano dirigida por el Padre Carlos Franco Revelo S.J.

Visitaron también a Tulcán en Ecuador y la Laguna de La Cocha.

 

El miércoles 19 de abril de 2023 en las instalaciones de la Casa Ignaciana de la Juventud se reunió la Comunidad de Acompañantes Espirituales C.A.E. – Proyecto de Formación y Apostolado para y con Jóvenes -, liderada la capacitación por Catalina Perdomo y Joaquín Tabera S.J., fue un hermoso espacio de intercambio, diálogo y profundización en la Espiritualidad Ignaciana, particularmente en el Acompañamiento Ignaciano.

Muy consolados y llenos del Espíritu Santo manifestaron sentirse los Directivos de las Obras de la Compañía de Jesús al vivir su Semana Santa en medio de los Ejercicios Espirituales dirigidos por el Provincial Padre Hermann Rodríguez Osorio S.J. del 31 de marzo al 9 de abril de 2023 en San Claver.

«Una hermosa experiencia de encuentro con el Señor» manifiesta una de las participantes en la evaluación del evento que por cierto arroja una nota calificativa muy alta para el Provincial y para la organización en general liderada por el personal del CIRE. Nuestras sinceras felicitaciones para todos los asistentes por regalarse esta hermosa experiencia para sus vidas.

Semana Santa, del 2 al 9 de abril de 2023 bendecida con la presencia del Estudiante de Teología Joaquín Tabera S.J. en la Casa de Espiritualidad Villa Claver en Turbaco Bolívar. Un espacio hermoso de compartir con la comunidad y con la familia de nuestro querido Doctor en Teología Juan Francisco Rodríguez quien en compañía de su esposa y sus hijos lideraron esta hermosa experiencia de encuentro con el Señor Resucitado.

Del 2 al 9 de abril de 2023 el Padre Luis Guillermo Sarasa Gallego S.J., Director del CIRE, vivió, en la Casa de Retiros Espirituales «La Colombiere» en La Ceja, Antioquia, su Semana Mayor, allí acompañó espiritualmente a las Hermanas Esclavas de Cristo Rey.